diumenge, 20 de setembre del 2009

Finalitzen les obres de la Col-legiata d'Àger

Copiem aqui un article publicat a "La Manyana" ahir que fa referència al lloc on és enterrat el nostre persontage ilustre més destacat de Tost: L'Arnau Mir de Tost.
A veure si les acaben les obres i ens hi en podem anar aviat...

Ultiman la restauración de la Col·legiata d’Àger con la colocación de las cubiertas
Àger - Los trabajos de restauración de la Col·legiata de Sant Pere d’Àger, que comenzaron en junio de 2008, han entrado en su fase final con la colocación de las cubiertas de la nave central de la iglesia, la nave lateral norte, la zona de la nave transversal y la galilea.

Hasta el momento, en la zona del crucero había una cubierta provisional con un cilindro metálico, una estructura que ahora se ha construido con madera y tejas, como en el resto de las cubiertas que se han colocado en esta fase de la restauración del monumento. La elección de la estructura de madera con acabado de tejas se ha elegido, según explicó la responsable de la obra, Núria Laplaza, para que las cubiertas se adapten mejor al contexto, puesto que la cubierta del claustro también se ejecutó con estos materiales que han dado una buena respuesta de integración. Paralelamente, Núria Laplaza también justificó la elección de estos materiales porque permiten una separación clara de lectura entre las partes originales del monumento y las restauradas, además de conservar la unidad de materiales colores y texturas del conjunto.Con la colocación de las cubiertas, la Col·legiata cobra un nuevo carácter, puesto que da una visión renovada del conjunto creado por Arnau Mir de Tost. Paralelamente, durante la restauración también se han colocado unos accesos de madera que marcan un recorrido de visita para los visitantes. Otro de los aspectos destacados de esta fase de restauración, como ya avanzó LA MAÑANA, es la reconstrucción de la cripta de la Col·legiata de Sant Pere d’Àger tal como la describió Jaime Villanueva en el Viaje literario por las iglesias de España.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada